Ir al contenido principal

PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO

COLEGIO INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

       
  • Docente: Iván Díaz ; secciones: 807,808,809,810,811
  • Docente: Guillermo Uribe ; secciones: 801,803
        guilleruriber@hotmail.com  

  • Docente: Elsa Patricia Parra ;   Secciones:  802,804, 805, 806  
eparram@inemkennedy.edu.co


Un saludo especial a todos nuestros alumnos por parte de los docentes Guillermo Uribe, Iván Díaz y Elsa Patricia Parra

A continuación se describen las actividades  correspondientes al plan de mejoramiento  correspondiente al segundo periodo.  Los temas son : Seguridad Alimentaria y Huertas Caseras/  Evolución del Sistema Nervioso/ Neurona


1 TEMA : SEGURIDAD ALIMENTARIA   Y  HUERTAS CASERAS



OBJETIVOS: 

1.Realizar el análisis del articulo "La agroecología  en tiempos de la Covid 19  de los autores  Miguel A. Altieri y Clara Inés Nicholls"



2. Implementar el cultivo de 2 plantas base de la alimentación en el hogar 



3. Determinar la importancia de aprender a cultivar en tiempos de pandemia para asegurar la provisión de alimentos 



Aspectos iniciales:



¿Qué es la seguridad alimentaria?



Según el CONPES Social 113 de 2008, la Seguridad Alimentaria Nacional se refiere a la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa.

 

La emergencia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 en Colombia y el mundo demanda que diferentes sectores de la sociedad se reinventen. Las ciencias agroalimentarias no escapan de esta realidad, pues urge una propuesta de contención para impedir el desabastecimiento de alimentos.

Según un reciente informe presentado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), el mundo se enfrenta a “hambrunas de proporciones bíblicas”. Se calcula que la falta de alimentos podría afectar hasta a 265 millones de personas y que más de 30 países en vías de desarrollo podrían sufrir por esta hambruna generalizada.

Lee el siguiente artículo  : La agroecología  en tiempos de la Covid 19  de los autores  Miguel A. Altieri -Clara Inés Nicholls y responde


https://www.clacso.org/la-agroecologia-en-tiempos-del-covid-19/


1.¿ Qué entiendes por agro ecología?

2. ¿Qué consecuencias produce la agricultura industrial en la salud humana? Emplea dibujos o esquemas de google para complementar la respuesta

3. Realiza un mapa mental sobre  la "Disminución de la diversidad de cultivos y la salud humana"

4. Uno de los problemas actuales de la seguridad alimentaria es la obesidad. Escribe una pagina sobre las causas del problema en Colombia y las consecuencias en la salud. 

5. ¿Cuál es la importancia de promover la agricultura urbana de base agro ecológica?

6.  Qué significa la siguiente frase "Es sabio en estos días reflexionar sobre el hecho de que los ecosistemas sostienen las economías (y la salud); pero las economías no sustentan los ecosistemas"

7. ¿Según los autores,  cuál es la relación  que existe entre la agro ecología y la covid 19? 



VAMOS A CULTIVAR 

Una medida inmediata que podemos poner en practica en nuestros hogares es el auto abastecimiento de alimentos frescos como frutas, verduras y aromáticas, para satisfacer las necesidades alimentarias, una solución pronta y relativamente fácil es implementar huertas caseras con el acompañamiento de familiares,  docentes y personas expertas en la asesoría paso a paso en lograr dicho conocimiento. 

Observa el siguiente vídeo donde te explican cómo cultivar a partir de alimentos que tengas en casa


https://www.youtube.com/watch?v=ylywvi1MP7g

 

8. Inicia el cultivo de dos plantas descritas en el vídeo o que por iniciativa propia desees realizar, recuerda que deben ser de tierra fría y ten en cuenta el espacio de tu sitio de vivienda para sembrar. Debes enviar fotos con la descripción del proceso, nombre científico de la planta, características, beneficio en la salud  y expectativas sobre tu experiencia al cultivar. Obtendrás mayor puntaje si lo realizas en compañía de tu familia.   


Cibergrafía



https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/05/13/huertas-urbanas-autoabastecimiento-durante-la-pandemia-por-el-covid-19.html



 2. Tema :  Evolución del Sistema Nervioso

Antes de iniciar el tema, favor responde las siguientes preguntas de lo que tu entiendes, sin consultar en ningún medio, ya que es una prueba diagnóstica muy importante para los docentes.  

2. *a.  ¿Qué entiendes por sistema nervioso?
*b. ¿Cómo crees que evoluciono hasta el hombre?
*c. Dónde se localiza
*d. ¿Cómo se llaman sus células?
*e. ¿Por qué es importante este sistema en los seres vivos ?

Si ya has contestado las preguntas anteriores sigue con la siguiente actividad. 

Observa el siguiente vídeo: Evolución del Sistema Nervioso https://www.youtube.com/watch?v=-h7To0rtyPY



3. Responde según la información del video y complementa con otros medios 

 a. ¿Qué es el Sistema Nervioso?  
 b. ¿Por qué todavía no se sabe cómo evoluciono?
c. ¿Por qué se toma como punto de partida los poriferos para explicar la evolución de este sistema?
d. ¿Qué son proteínas post-sinápticas?
e. ¿Quién es Rodolfo Llinas y que estudios ha  o está realizando en la actualidad?
f. ¿Cuál es la hipótesis de Rodolfo Llinas sobre el inicio del sistema nervioso?

En el siguiente esquema se observa la escala evolutiva de los animales invertebrados donde se inicio el camino hacia la formación del sistema nervioso en el  hombre, reconoce los nombres de cada filo y los organismos que se encuentran en cada grupo para realizar el siguiente punto . 




Los animales parte 5

g.  Dibuja en el cuaderno el sistema nervioso de Poriferos, Cnidarios, Platelmintos, Anélidos, Moluscos y  artrópodos, resaltando y explicando  los avances en el sistema nervioso. Toma foto clara y anexa al trabajo. 

Observa el siguiente vídeo 



En el siguiente esquema se observa la escala evolutiva de los animales vertebrados, reconoce los nombres de cada filo y los organismos que se encuentran en cada grupo para realizar el siguiente punto . 
NUESTROS PARIENTES LOS ATUNES La evolución de los vertebrados, incluidos  nosotros y los atunes - Planet tuna



4.  Teniendo en cuenta el vídeo Sistema Nervioso en Vertebrados. Dibuja en el cuaderno el sistema nervioso de: peces sin mandíbula, peces óseos y tiburones, anfibios, reptiles, aves y  mamíferos,  resaltando y explicando  los avances en el sistema nervioso. Además escribe las facultades especiales que le dan a cada animal,  por ejemplo el olfato en los tiburones. Toma foto clara y anexa al trabajo. 
 
3 TEMA :  NEURONA 


¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO?: El sistema nervioso es un complejo conjunto de células encargadas de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos y organismo en general. Gran parte de los seres vivos, así como los seres humanos, poseen sistemas nerviosos. Sin embargo, hay organismos que no lo poseen, como por ejemplo los protozoos y los poríferos. 

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN? El sistema nervioso tiene la función de relación, ya que, como la palabra indica, relaciona las funciones y los estímulos de las diferentes partes del cuerpo a través de este sistema central. De esta manera, es posible que los seres humanos y otros animales puedan coordinar sus movimientos o respuestas tanto conscientes como reflejas. 


CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

Resultado de imagen para sistema nervioso central | Sistema nervioso central,  Sistema nervioso, Nervio cubital



¿CUÁLES SON LAS CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO?: Las células de nuestro sistema nervioso se llaman neuronas, y son de suma importancia para su correcto funcionamiento, ya que se encargan de transmitir la información sensorial. Las neuronas son células especializadas que reciben los estímulos de todas las partes de nuestro cuerpo y, a su vez, mandan las respuestas para que los órganos y otras capacidades físicas funcionen adecuadamente. 

Observa el siguiente vídeo: 

LA NEURONA: Clasificación, estructura y funciones


1. Completa los nombres de la neurona en la siguiente gráfica, escribe la función de cada parte y que organelos o estructuras celulares están presentes en cada parte, según información del vídeo

Las Neuronas Y Las Células Cerebrales Activas
https://s3.amazonaws.com/dynamicimages.cognifit.com/storage/cognifit/landing/estructura-neurona.jpg

2. ¿Qué es la mielina, donde se encuentra en la neurona y cuál es su función? ¿Qué enfermedades se producen cuándo la neurona de algunas regiones del cuerpo  no tiene mielina?

3. Realiza un mapa mental con las clases de neuronas,  ubicación y funciones. Requisito importante debe estar con los dibujos de cada neurona, teniendo en cuenta la información del vídeo.  ( NO SE PUEDE COPIAR DE INTERNET, DEBE SER SU CREACIÓN)

4. Consulta qué es la bomba sodio y potasio en la membrana celular de las células

Observa el siguiente vídeo sobre potencial de acción  en la neurona y responde 




5. ¿Qué es el potencial de acción y cuál es su importancia?
6. Aprende las fases del potencial de acción 

  1. Potencial de reposo. Este primer paso supone un estado basal en el que aún no se han producido alteraciones que conduzcan al potencial de acción. ...
  2. Despolarización. ...
  3. Repolarización. ...
  4. Hiperpolarización. ...
  5. Potencial de reposo. ...
  6. El potencial de acción y la liberación de neurotransmisores.

7. Con dibujos explica  como ocurre el potencial de acción  y sus fases 
8. Explica como se realiza el potencial de acción en un músculo como el corazón 

Observa el siguiente vídeo  sobre NEUROTRANSMISORES  y responde 




9. En un cuadro escribe el nombre de los neurotransmisores explicados en el vídeo, si es inhibidor  o excitador, su función y enfermedades o alteraciones que producen en el sistema nervioso

10. Realiza dibujos o utiliza imágenes de internet, como caras de emociones  para explicar  la función e importancia de los neurotransmisores en el ser humano en su comportamiento, para complementar el punto anterior.

Observa el vídeo    sobre  sinapsis, clasificación, función  y responde 



11 En el  dibujo de  la  neurona explica que es la sinapsis tanto química como eléctrica y su proceso 













































Comentarios

  1. Profe mi maestra me informa que aquellos que no pudieron acceder a la clase le dejaran de aurita Ciencias 804 ingresen su nombre para que ella los atienda

    Nombre:Arevalo Pinilla Angel Mateo
    Curso:804
    Codigo:Número 4

    ResponderEliminar
  2. Profe mi maestra me informa que aquellos que no pudieron acceder a la clase le dejaran de aurita Ciencias 804 ingresen su nombre para que ella los atienda

    Nombre:Arevalo Pinilla Angel Mateo
    Curso:804
    Codigo:Número 4

    ResponderEliminar
  3. Profe mi tutora de 804 me dijo que los que no estaron en la reunion con usted
    Nombre:Daniel camilo bohorquez barreto
    Curso:804

    ResponderEliminar
  4. Profe lo de la reunion 804
    Nombre:Kelly Ortiz
    Curso:804

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Nombre: Fonseca Castro Jesús David
    Sección: 804

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay que estregarlo para el 804 soy fredy alexander

      Eliminar
  7. profe el pusto 10 se puede con recortes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

COLEGIO INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER   DEPARTAMENTO DE CIENCIAS - GRADO VIII BIENVENIDOS AL TERCER PERIODO ACADÉMICO A continuación se describen los temas: 1. Cultivo de las plantas donde se presentará un informe de su proceso e importancia en la alimentación de la familia  2 . Sistema Nervioso Central, con la siguiente actividad.  SISTEMA NERVIOSO CENTRAL  Es una de las porciones en que se divide el  sistema nervioso . En los animales  vertebrados  está constituido por el  encéfalo  y la  médula espinal , se encuentra revestido por tres membranas:  duramadre  (membrana externa),  aracnoides  (intermedia),  piamadre  (membrana interna), denominadas genéricamente  meninges  y protegido por envolturas óseas, que son el  cráneo  y la  columna vertebral  respectivamente 1 . En el siguiente esquema identifica y escribe el nombre de cada estructura corespondiente al sistema nervioso central  Observa el vídeo : Anatomía del cerebro, el cual lo encuentras en el siguiente link : https://w

PLAN DE MEJORAMIENTO CORRESPONDIENTE A LOS TRES PERIODOS ACADÉMICOS. CIENCIAS VIII

 Respetados estudiantes a continuación se designan los planes de mejoramiento de cada periodo académico, favor  presentar el que le hace falta. A continuación se relacionan los correos de los docentes para el envío de los trabajos. Docente :  Iván Díaz Secciones: 807,808,809,810,811 ivanernestodiazborda@hotmail.com      idiazb@inemkennedy.edu.co   Docente: Guillermo Uribe ; secciones: 801,803. El trabajo se debe desarrollar y enviar al correo, identificando apellidos nombres y sección guriber@inemkennedy.edu.co   Docente: Elsa Patricia Parra : eparram@inemkennedy.edu.co . Los grados 802, 804, 805 y 806, seguirán en la plataforma CLASSROOM PRIMER PERIODO TEMAS: SISTEMA INMUNOLÓGICO Y MITOSIS La guía respectiva se encuentra en el siguiente link https://cienciasviii.blogspot.com/2020/11/sistema-inmunologico-y-mitosis.html SEGUNDO PERIODO TEMAS : EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO Y NEURONA Las actividades se encuentran en el siguiente link: https://cienciasviii.blogspot.com/2020/04/ciencias-