Ir al contenido principal

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

COLEGIO INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER 
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS - GRADO VIII

BIENVENIDOS AL TERCER PERIODO ACADÉMICO

A continuación se describen los temas:

1. Cultivo de las plantas donde se presentará un informe de su proceso e importancia en la alimentación de la familia 

2. Sistema Nervioso Central, con la siguiente actividad. 

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 

Es una de las porciones en que se divide el sistema nervioso. En los animales vertebrados está constituido por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra revestido por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges y protegido por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente

1. En el siguiente esquema identifica y escribe el nombre de cada estructura corespondiente al sistema nervioso central 



Observa el vídeo : Anatomía del cerebro, el cual lo encuentras en el siguiente link : https://www.youtube.com/watch?v=penjpbbSv9Q&ab_channel=Jota

2. ¿Qué clases de  cortes se pueden realizar al cerebro para su estudio , explica con dibujos?

3. ¿Qué es una cisura cerebral? 

4.  Escribe el nombre de la cisura que  separa el lobulo frontal del parietal 

5. La cisura de silvio separa a los lobulos : 

6. Explica qué es la sustancia gris y blanca, de que estan compuestas y cual es la función de cada una 

7. En que proporciones se encuentran en el cerebro la sustancia gris y blanca  y  cuál es la más abundante  

8.  Completa el siguiente cuadro sobre estructuras presentes en el sistema nervioso central  y funciones 



ÁREAS FUNCIONALES DE LA CORTEZA CEREBRAL 

Hasta la primera Guerra Mundial solamente se conocía la función de muy pocas áreas de la corteza cerebral. Pero en esa época, soldados con heridas de bala en pequeñas zonas del cerebro fueron estudiados sistemáticamente en busca de cambios funcionales cerebrales. También, en años más recientes, nuerocirujanos y neurólogos han documentado cuidadosamente cambios en la función cerebral ocasionados por tumores u otras lesiones específicas. La figura 1 ilustra las principales áreas funcionales de la corteza cerebral determinadas por estos estudios.



9. Completa el siguiente cuadro teniendo encuenta los estudios sobre las áreas funcionales del cerebro 



LATERALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN CEREBRAL

Es la tendencia de algunas funciones neuronales o procesos cognitivos a especializarse en un lado del cerebro o en el otro. La fisura longitudinal medial separa el cerebro humano en dos hemisferios cerebrales distintos , conectados por el cuerpo calloso.

10. Observa la imagen y realiza una composición artistica sobre las habilidades que presentas más desarrolladas. ¿Cuál es tu hemisferio cerebral predominante y por qué? 

Realiza con tu familia el siguiente experimento . Deben escribir no solo con la mano dominante sino con las dos. Explica el resultado obtenido

MEMORIA 

Observa el siguiente vídeo sobre el hipocampo, funciones, anatomia y patologías, se encuentra en el link : https://www.youtube.com/watch?v=nfZ4tYNuMMw&ab_channel=Lifeder


11. ¿Qué es la memoria?
12. ¿Cuantos tipos de memoria existen?
13. ¿Qué funciones cumple el hipocampo?
14.  Consulta la historia del paciente H M. Resume lo que lograron encontrar los médicos con este caso 
15. ¿Qué es la memoria anterógrada? y en qué peliculas has visto que se menciona 


SISTEMA LIMBICO 



16. ¿Qué es el sistema limbico y cuál es su relación con las emociones?
17.  Realiza un mapa mental con los autores o investigadores sobre el tema con sus hallazgos. (No se puede copiar de internet)
18. Explica con dibujos como ocurre el circuito de memoria en el ejemplo del perro que te va a morder 
 
19.  ¿Qué origen tienen la expresión de las emociones en la población humana? Explica tu respuesta 
20.   En el siguiente dibujo escribe los nombres de las estructuras del cerebro responsables de las emociones 














 



Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO

COLEGIO INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES         Docente: Iván Díaz ; secciones: 807,808,809,810,811          ivanernestodiazborda@hotmail.com   Docente: Guillermo Uribe ; secciones: 801,803          guilleruriber@hotmail.com    Docente: Elsa Patricia Parra ;   Secciones:  802,804, 805, 806   eparram@inemkennedy.edu.co Un saludo especial a todos nuestros alumnos por parte de los docentes Guillermo Uribe, Iván Díaz y Elsa Patricia Parra A continuación se describen las actividades  correspondientes al plan de mejoramiento  correspondiente al segundo periodo.  Los temas son : Seguridad Alimentaria y Huertas Caseras/  Evolución del Sistema Nervioso/ Neurona 1 TEMA : SEGURIDAD ALIMENTARIA   Y  HUERTAS CASERAS OBJETIVOS:  1.Realizar el análisis del articulo " La agroecología  en tiempos de la Covid 19  de los autores    Miguel A. Altieri y Clara Inés Nicholls" 2. Implementar el cultivo

PLAN DE MEJORAMIENTO CORRESPONDIENTE A LOS TRES PERIODOS ACADÉMICOS. CIENCIAS VIII

 Respetados estudiantes a continuación se designan los planes de mejoramiento de cada periodo académico, favor  presentar el que le hace falta. A continuación se relacionan los correos de los docentes para el envío de los trabajos. Docente :  Iván Díaz Secciones: 807,808,809,810,811 ivanernestodiazborda@hotmail.com      idiazb@inemkennedy.edu.co   Docente: Guillermo Uribe ; secciones: 801,803. El trabajo se debe desarrollar y enviar al correo, identificando apellidos nombres y sección guriber@inemkennedy.edu.co   Docente: Elsa Patricia Parra : eparram@inemkennedy.edu.co . Los grados 802, 804, 805 y 806, seguirán en la plataforma CLASSROOM PRIMER PERIODO TEMAS: SISTEMA INMUNOLÓGICO Y MITOSIS La guía respectiva se encuentra en el siguiente link https://cienciasviii.blogspot.com/2020/11/sistema-inmunologico-y-mitosis.html SEGUNDO PERIODO TEMAS : EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO Y NEURONA Las actividades se encuentran en el siguiente link: https://cienciasviii.blogspot.com/2020/04/ciencias-